DOMINGO 7 DE DICIEMBRE Mañana

Testimonios: Experiencias de Verano

Comenzamos la mañana compartiendo más experiencias de verano. En primer lugar voluntarias de AMIC nos cuentan su experiencia en Lambaré (Paraguay), donde realizaron un Campo de Trabajo con las Misioneras de la Institución Claretiana y apoyaron su labor atendiendo a niños y mujeres a través de actividades lúdicas y talleres.

A continuación escuchamos atentos la Experiencia de Proclade Yanapay en 5 comunidades del Alto Potosí. Diez Misioneros Claretianos atienden estas comunidades excluidas y aisladas. El grupo de voluntarios ha colaborado en cinco hogares que acogen a niños y niñas que viven alejados de las escuelas. Allí han desempeñado tareas de apoyo escolar, ocio saludable y fortalecimiento de la identidad cultural.



Desde Proclade Bética se presentan dos experiencias de verano. La primera de ellas en Zimbabwe, que ha tenido lugar por primera vez. Seis personas viajaron al sur de África para vivir el mes de Agosto con la intensidad de la vida misionera que allí desempeñan los claretianos. Allí procuraron empaparse de las costumbres, el idioma y la espiritualidad del pueblo shona, que vive el sufrimiento desde la alegría de sentirse amado por Dios.

La segunda experiencia tuvo lugar en San Isidro de Níjar (Almería). Se trata de un Campo de Voluntariado

vinculado al trabajo que las Hermanas Mercedarias de la Caridad realizan con la población migrante del Campo de Níjar. Se trata de conocer una realidad cercana pero en muchas ocasiones invisible. Miles de personas que buscaban la prosperidad en nuestro país se encuentran con la exclusión como ciudadanos y en muchos casos la explotación. Durante estos diez días se trabaja en actividades de diversa índole tales como el arreglo de casas, actividades deportivas, un taller ocupacional de artesanía o el reparto de alimentos. Sin duda una experiencia que muestra la crudeza de nuestra sociedad.

Por último, voluntarias vinculadas a las Misioneras Claretianas nos han explicado su experiencia de dos veranos viniendo a Tánger como Campo de Trabajo. En él, han trabajado con las Misioneras de la Caridad (Madre Teresa de Calcuta), Asociación Mamás cien por cien y con una asociación de inmigrantes.

Experiencia de diálogo interreligioso: Casal Claret de Vic

El municipio barcelonés de Vic cuenta con un porcentaje de población migrante muy importante. Los Misioneros Claretianos impulsaron el proyecto Casal Claret para promover la interculturalidad y la inclusión de las personas llegadas de muchos países del mundo.

Casal Claret desarrolla una Escuela de paz para mujeres donde ofrecen cursos de informática, catalán, etc. como excusa para propiciar el encuentro de mujeres. Suele participar unas 120 mujeres y además es el único espacio dedicado a mujeres donde pueden acudir sus hijos de 0 a 3 años.

Otra de las actividades de Casal Claret se denomina “Recuperemos la despensa y el armario” y su finalidad es mejorar la economía doméstica a través de huertos, talleres de conservas, y transformación de productos naturales. Se trata de brindar herramientas para el empoderamiento de las mujeres y sus familias.
También se trabaja con niños, adolescentes y jóvenes a través de la una Escuela de paz destinada específicamente a este colectivo.

Otros grupos que reúne el Casal Claret serían el Grupo de revisión de vida desde perspectiva cristiana, un Grupo de salud y Grupo de Diálogo Interreligioso nacido en 2002 (reúne personas de diferentes confesiones). Este último convoca a la participación en dos momentos del año, en un recital de poemas místicos y el Día de la Paz – Día de Gandhi.

Eucaristía en la Catedral y charla con Mons. Santiago Agrelo, Obispo de Tánger

 Nos desplazamos a la Catedral de Tánger para celebrar con la comunidad católica de la ciudad la misa del domingo. Santiago Agrelo, obispo franciscano oficia la eucaristía y nos expone una homilía que duele. Dos días antes una patera llegaba a Almería habiendo perdido a 21 mujeres y 8 niños en el mar. ¿Qué Navidad podemos celebrar mientras sigamos perdiendo a hermanos de esta manera? En la comunión, escuchamos una canción desoladora de un hermano subsahariano dedicada a los que no pudieron llegar “Bonne arrivée” (Buena llegada).

Después de la misa nos reunimos con Santiago para hablar de una Iglesia en diálogo con el Islam.
Lo primero que es necesario destacar, es que en Marruecos está prohibida la evangelización por la Ley anti-proselitismo. Pero evangelizar no es simplemente hablar, sino que es vivir y servir. Las palabras por sí solas no nos sirven, hay que acudir a la vida. En este caso, la comunidad católica de Tánger es pequeña para un territorio muy amplio (desde Larache a Nador) pero se nota su presencia. Se nota tanto que si no estuviera, la sociedad lo sentiría. Por eso es una Iglesia viva, activa con las necesidades de la población y con un gran peso en el tejido social de Marruecos.

La Iglesia de Tánger va al encuentro del otro, al encuentro con el Islam y esto deriva en un encuentro con los pobres de forma decidida e independiente de movimientos políticos. Los católicos de la diócesis son extranjeros, no hay marroquíes, con lo que todos salieron un día de su hogar y de su país. También el Mesías salió al encuentro del hombre, pero a nosotros nos queda mucho para conseguir “abajarnos” como Él.

Algo muy importante a destacar en las relaciones es que la reciprocidad no debe existir en la Iglesia. Con la gratuidad podemos situarnos al mismo nivel. La libertad, la luz, la gracia, son regalos que nos llevan a Dios y los destinatarios son los pobres. Ellos podrán recibirlo o no, pero se practican. Y es que no somos enviados a las religiones de la tierra sino a los pobres de  la tierra porque aunque no esté permitido evangelizar con palabras por ley, por ley se permite el servicio.
 
El futuro de las religiones depende de la capacidad que tengan para entenderse entre ellas,  para aceptarse mutuamente. Esto es una invitación a cultivar la mirada para aceptar y abrazar al otro.

La teología franciscana impulsa a Santiago para seguir buscando el encuentro entre hermanos porque como él afirma “Todas las personas caminan hacia Jesucristo” y “El Mundo funciona por la fuerza de Jesús”

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